Depresión nivel freático para construcción de canal cloacal

Depresión nivel freático para construcción de canal cloacal

informaciÓn

Cliente: Supercemento S.A.
Lugar: Bajo Grande, Ciudad de Córdoba,
Año: 2019
Director de proyecto: Lic. Geol. José Matias Zapiola
Categoría: Ingeniería Perforaciones

descripción

Depresión nivel freático para hormigonado de canal central ingreso general planta de tratamiento cloacal Bajo Grande de la ciudad de Córdoba

La meta final fue la depresión del nivel freático. El trabajo consistió en determinar el número y la profundidad de pozos necesarios para llevar la cota del nivel estático de agua subterránea en el canal central de ingreso de líquidos cloacales de la Planta de Bajo grande por debajo de la cota de hormigonado del mismo piso.

Este nivel se encontraba a menos de un metro del fondo pre excavado (4m). Por lo tanto para llegar a la cota de hormigonado era necesario deprimir el nivel de agua subterránea ubicado a -7 m del nivel de suelo natural y mantenerlo durante el tiempo de fraguado.

Para esto se ejecutaron 2 pozos de producción de 15 metros de profundidad desde el terreno natural a ambos lados del canal central sobre los que se realizaron ensayos de bombeo.

En cada ensayo de bombeo se utilizó como punto de medición de depresión del nivel freático el propio pozo y el otro pozo como pozo de observación.

Para la solución analítica una vez obtenidos los parámetros hidráulicos de permeabilidad K, Transmisividad T y S coeficiente de almacenamiento se aplicó el método del “Pozo equivalente”. A los efectos de diseñar el número de pozos necesarios y caudal de extracción adecuado para llegar a la cota de -3 metro por debajo de la cota de hormigonado.

12 pozos de extracción de agua necesarios

Así se presentó la propuesta de ejecución de un mínimo de 12 pozos de extracción de agua entre 8 a 10 metros de profundidad.

De acuerdo a los datos obtenidos se observó que cada pozo deberia extraer unos 50 m3/h, en forma permanente para mantener el nivel constante por debajo de los -3 m del piso de la excavación y permitir el hormigonado sin riesgos.